Artista estadounidense de origen búlgaro. Desde su temprana juventud mostró un gran interés por el arte, lo que le llevó a matricularse, a los dieciséis años de edad, en la Academia de Bellas Artes de Sofía. Tras permanecer varios años en este centro (desde 1951 hasta 1956), marchó a Viena para ampliar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de dicha ciudad. En 1957 se instaló en París, donde empezó a darse a conocer como artista, con una forma muy original de expresar sus dotes creativas: el empaquetado de objetos
En un principio, envolvió con exquisito gusto pequeños objetos cotidianos, como botellas y revistas. Poco a poco, las cosas que empaquetaba iban siendo de mayor tamaño (como estatuas y monumentos representativos de ciertos lugares); y así, llegó a hacerse célebre por envolver edificios enteros y extensas zonas geográficas. Instalado en Nueva York en 1964 (ciudad en la que fijó su residencia, aunque viajó constantemente por todo el mundo), Christo obtuvo la nacionalidad estadounidense y acabó especializándose en la realización de esos envoltorios de dimensiones gigantescas
La obra de Christo se enmarca dentro de la corriente denominada Land-art (arte-Tierra), que tiene como principal característica la utilización del paisaje como soporte o escenario de la obra artística. La modificación del medio ambiente y del comportamiento humano continúa siendo su meta esencial. En Nueva York inició el embalaje de edificios públicos, como el Packed Kunsthalle, además de sus conocidas intervenciones en la naturaleza, entre las que hay que destacar el Wrapped coast, embalaje de la costa de Little Bay, en Australia, así como La cortina del Valle en Colorado (1972).
Su obra de mayores dimensiones, la Running Fence, fue realizada cuatro años después y consistía en una pared de nailon de 5,5 m de altura, que extendió a lo largo de 40 km a través de dos condados de California. Más tarde, el director cinematográfico Albert Maysles aprovechó este montaje para realizar un filme.
En 1980 rodeó de una inmensa tela rosa de polipropileno unas islas de la costa de Miami. Sus intervenciones en grandes ciudades son también numerosas. En 1985 empaquetó el histórico Pont-Neuf de la ciudad de París, aunque el envoltorio más polémico que ha llevado a cabo es el del Reichstag, en Berlín, efectuado en 1995.
(Plovdid, 1914 - Roma, 1993) Cantante de ópera búlgaro. Especialista en el repertorio ruso, también interpretó con maestría obras de Verdi y del repertorio alemán. Empezó a cantar en el coro Gusla de Sofía y allí permaneció hasta que le fue concedida una beca para estudiar canto en Milán con R. Stracciari como profesor. Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, debutó en La Fenice de Venecia con Tristán e Isolda, de Wagner (en 1947). Un año después actuó por primera vez en Teatro de la Scala de Milán y, en 1950, participó en la inauguración del Metropolitan de Nueva York, en donde obtuvo un éxito internacional que fue su visado para actuar en los teatros más importantes del mundo. Entre 1957 y 1963 cantó regularmente en los escenarios de Chicago. Fue el gran sucesor de Chaliapin en el repertorio eslavo de bajo: sus personificaciones de Boris Godunov de Musorgski y de El príncipe Igor de Borodin son en este sentido antológicas